HISTORIA

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

OK reunió a un equipo en el que creemos que sí es posible resolver los conflictos y atender los daños de formas distintas al castigo, porque el paradigma punitivo no funciona, ya que genera más conflictos y también más dolor  


El dolor que no se transforma, se transfiere

Nuestra Misión

ser un instrumento para la construcción de paz comunitaria y la justicia social.

Generar las condiciones para hacer posible el entendimiento y la transformación en comunidades de distintos contextos.

Esto se logra como resultado de ir a la raíz de las situaciones y atender los impactos, a través de la escucha y el diálogo informado, que conducen a interacciones más profundas y significativas en las que cada persona logra desarrollar su potencial, salir de su propio punto de vista y aproximarse a la misma situación desde distintas perspectivas.

Este es el mejor camino para promover transformaciones que prevengan conflictos, reparen daños y generen consensos duraderos.

Filosofía OK

Los buenos vínculos nos fortalecen

Enfoque biopsicosocial

Entendemos al ser humano como una unidad conformada por cuerpo, mente, emociones, vínculos y entorno.

Por ello desarrollamos nuestra labor desde un abordaje integral. Nuestro trabajo incorpora este enfoque basado en el trabajo y dinámicas de las artes participativas, los juegos cooperativos, el movimiento y prácticas para la consciencia plena para promover la resiliencia y reactivar la creatividad en nuestros cuerpos físicos, mentales, emocionales y comunitarios.

Cuerpo

Movimiento, ritmo y flujo de energía.

Mente

Creatividad y conciencia plena.

Emociones

Conexión y empatía.

Vínculos

Relaciones Æfectivas, respeto y equidad.

UNA JUSTICIA CONSTRUCTIVA Y EFECTIVA

Paradigma de la Justicia Restaurativa

Busca el aprendizaje, la sanación y la reintegración de las personas y comunidades ante el conflicto, la violencia y el desequilibrio de poder.

Entendemos a la justicia bajo los principios de respeto por los derechos humanos e igualdad ante la ley.

Sin embargo, vivimos en un mundo donde se multiplican los conflictos, los desequilibrios de poder y la desconfianza en grupos diversos.

En este escenario, abordamos nuestras intervenciones desde el paradigma y las prácticas de la justicia restaurativa que se centran en las relaciones, la responsabilidad y la reparación del daño, antes que en el castigo y la carga punitiva.

"Todo individuo necesita sentir pertenencia, autonomía sobre su propia vida y darle un sentido."