Antes de la pandemia del Covid 19, Niños en Alegría detectó que dentro de las escuelas que habían apoyado con infraestructura existía mucha violencia debido a que se encuentran en zonas marginadas y vulnerables del estado de Guerrero.
Por tal motivo y cumpliendo con su objetivo principal que es mejorar las condiciones educativas y contribuir al desarrollo socioemocional de los estudiantes, se dieron a la tarea de buscar una metodología diferente a la del sistema tradicional de las escuelas para implementar un taller de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales.
“Dentro de las actividades impartidas en los Talleres de Capacitación de Círculos de paz, pude darme cuenta que eran una herramienta básica para el bienestar, para vivir en paz, cada actividad tiene un propósito que siempre va más allá, tocan fibras que inmediatamente te hacen conectar y empatizar con todos los participantes.”
“El principal cambio fue que ahora dentro de mi trabajo todos conocen lo que es la metodología de círculos de paz y cada vez que alguien tiene un problema usamos esta frase -Me urge un círculo de diálogo- se ha vuelto una herramienta no solo para escucharnos, también tenemos círculos en nuestras semanas de planeación. Y nuestros beneficiarios que toman el taller de desarrollo de habilidades socioemocionales después del huracán Otis que tuvimos que poner pausa, nos enviaban mensajes preguntando cuando íbamos a volver porque extrañaban el círculo de paz.”
“Toda mi admiración al equipo de OK, porque su entusiasmo, la entrega, el profesionalismo que tienen se contagia en cada taller, sesión, capacitación que ellos implementan. En lo personal siempre estoy a la espera de más capacitaciones porque se que independiente a los temas, el aprendizaje que hay al compartir las experiencias de las personas es invaluable. Todo mi cariño costeño para ustedes siempre, los extraño… Mimi “
Líder de Acompañamiento Estudiantil de la organización: Niños en Alegría, A.C.
La organización se encontraba luchando con una cultura laboral llena de actitudes a la defensiva en la que el entorno ya no se sentía seguro.
El equipo de Ornelas Konsultant facilitó un retiro grupal en el que se construyeron varios círculos de paz que permitieron a las personas compartir honesta y auténticamente sus experiencias escuchando a todos los miembros del equipo.
“Había muchos sentimientos, tanto fuertes como afectuosos, pero nos guiaron a través de un proceso que nos ayudó a ser escuchados y poder abordarlo en un entorno seguro. Creo que OK hace un trabajo increíble guiando a las personas a través de conversaciones y actividades que podrían sentirse incómodas, haciéndolas sentir seguras, y también ayudando a las personas a entender su propio papel y responsabilidad.”
“El diagnóstico y la facilitación de OK creó un espacio para que las personas cambiaran su forma de pensar e interactuar entre sí, acercándose con más intención de comprensión y generosidad, por supuesto, esta no podría ser la solución mágica que lo arregló todo, pero comenzamos a construir patrones diferentes. Seguimos hablando de sus conclusiones y recomendaciones, para aprender día tras día a aplicarlas en nuestra forma de trabajar y sin duda alguna en un futuro.”
Directora de operaciones